Anuncios Pagados (dedicado a Manuel)

Esta mañana no he podido evitar sonreír con una noticia de Europa Press publicada en EL PAIS, con el siguiente titular “Fans de Apple boicotean una campaña de Windows en Twitter”. En una más de sus meteduras de pata de comunicación (y no es que les tenga manía, es que parece que no aprenden) Microsoft decidió lanzar una campaña en la tienda de Saks 5th Avenue, en la que en una pantalla aparecerían los “twits” de los enamorados de Windows, declarando sus intenciones navideñas para con el sistema operativo. Lo único que tenían que hacer era publicar un twit con el tag #holidaywindows. En cuanto la noticia llegó a la “twittersfera” (o al “twitterverso”, como queráis) ¿quien creéis que aprovechó la ocasión para mofarse de su objeto de burla preferido? Sí, lo habéis acertado, los fans de Apple.

Y es que, y Microsoft lo debería saber hacer tiempo, Apple tiene fans y Microsoft todavía (seamos optimistas) no. Para empezar, los fans de Apple pagamos barbaridades por los equipos (en mi mesa, ahora mismo, un ordenador, una PDA y un ratón, por lo menos un 20% más caros que otras opciones en el mercado, y alimentando la señal de wi-fi, otra pieza de equipamiento blanco y caro). Fans = margen bruto. Y no solo eso, defendemos a la marca, hacemos “apostolado” de la misma y atacan (yo ahí ya no llego) a los que se meten con ella. Fans = publicidad gratis ¿Y cómo ha conseguido eso Apple?. Se me ocurren al menos tres maneras:

– Arriesgándose … fallando estrepitosamente y acertando brillantemente. Todos nos acordamos del iPod y del iPhone, pero también están el Newton y, más recientemente, la Apple TV.

– Siendo auténtica … con su carga de arrogancia (investigad si no como funciona la App Store) y cierta chulería, personificada en su líder carismático, Steve Jobs.

– Haciendo guiños a su “culto” … cómo nos gustaron a todos los anuncios de “soy un Mac vs soy un PC”. Y aunque no fueran dirigidos a los fans (eran más bien para los “switchers”) fueron un buen masaje para el ego.

Como driría Seth Godin, el culto, la devoción, “lo tienes o no lo tienes”. Y esta claro que Microsoft (todavía) no lo tiene. Y es por eso, que mientras tanto, debería seguir limitándose a hacer anuncios pagados … aunque sean con Jerry Seinfeld.

apple-tattoos.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s