Prediction Markets

Una de los instrumentos más llamativos que ha creado el universo 2.0 es el de los “Prediction Markets”. El concepto subyacente a este tipo de “mercados” está en la esencia de lo que es un mercado, que no es ni más ni menos que Oferta + Demanda + Información. Todos los fenómenos de un mercado se pueden estudiar en función de estos tres conceptos. El valor de una acción en bolsa se puede reducir a la información sobre las expectativas de la empresa cotizada, en función de la oferta y la demanda de la acción.

Lo que los Prediction Markets hacen es trabajar con la oferta y la demanda para generar información, que pretende ser lo más “pura” posible. Un ejemplo son los IEM (Iowa Electronic Markets) de la Universidad de Iowa. En ellos cotizan acontecimientos y eventos de la vida política y económica de los EEUU. El funcionamiento es muy sencillo, funcionan como bolsas en las que uno “compra” o “vende” los resultados que un acontecimiento va a tener (más abajo tenéis el gráfico de la evolución de los resultados de la campaña electoral americana en el año 2008 … sí la de Obama y McCain). La información que los miles de compras y ventas producen es muchas veces tan acertada como la de las mejores encuestas.

¿Por qué son estos “mercados” tan buenos predictores? Por tres razones:

Son un mecanismo de agregación y análisis de la información sobre un evento. El poner un “precio” a los resultados de un acontecimiento sirve para que este sea descompuesto en sus posibles resultantes, lo que implica un análisis profundo del mismo, y una mayor capacidad de comprensión del mismo, frente a por ejemplo, una simple opinión. Esto a su vez lo hace comprensible a muchas personas, en incentiva la participación.

Se basan en multiplicidad de opiniones … una versión más del Crowd Sourcing (¿no os he recomendado todavía “The Wisdom of Crowds” de James Surowiecki, o el artículo de Wired al respecto?).

Trabaja sobre el poder de los incentivos … la promesa de ganancia desata nuestra implicación (algo que por desgracia los que sufren de ludopatía saben demasiado bien).

Mi invitación sería que ahora que estamos en tiempo de cierre de estimados para el año que viene (de resultados de nuestras empresas, de fecha en la que dejaremos de fumar, de kilos que ganaremos / perderemos después del 31/12, de tiempo que haremos en triathlones, de las veces que iremos al gimnasio en la semana), lo hagáis en forma de mercado, con las personas que están a vuestro alrededor … y a ver cómo funcionáis con esa información.

Pres08_VS.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s